¿HABILIDADES, COMPETENCIAS, DESTREZAS?


Imagen relacionada








      El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (Leer,escribir, escuchar, y hablar), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos.     Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos. No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa. En tal sentido, la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje.

    Estas habilidades también reciben el nombre de “destrezas” o  “capacidades comunicativas”.Hymes, en 1972, definió la Competencia Comunicativa como la «capacidad que el individuo adquiere de saber usar con propiedad una lengua llevándole a distinguir las diversas situaciones sociales posibles», referido a saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales
  
   El concepto de Competencia Lingüística ya fue utilizado por Chomsky en 1965, definiéndolo como «sistema de reglas que, interiorizadas por el individuo, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos (comprensión)», referido a saber utilizar las reglas gramaticales de la lengua (Chomsky, 1965).



Tomado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen2/INFAD_010220_177-184.pdf 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN