TEORÍA DE ENSEÑANZA QUE SUSTENTA MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
El modelo de Enseñanza para la Comprensión (epc) constituye un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en competencias y desempeños, asociado con las teorías constructivistas, y desarrollado desde la década de los noventa en el Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard.
A partir de las teorías contemporáneas del aprendizaje, como el constructivismo y los modelos basados en desempeño (performancebased), se concibe el aprendizaje no como acumulación de conocimientos, sino como capacidad para “hacer”. En un mundo cambiante, dinámico, globalizado y complejo, se debe procurar una educación que permita a los individuos afrontar nuevos retos desde las disciplinas, tal como lo ha planteado Howard Gardner (2008) en su ensayo “Las cinco mentes del futuro”. Gardner (1999) ha enfatizado además la importancia de desarrollar una “mente disciplinada”, es decir, una comprensión de las formas de pensamiento humano indispensables para ejercer una ciudadanía responsable, crítica y fundamentada, como las ciencias, las artes y la ética. Afirma Gardner que, habiendo evaluado la comprensión de estudiantes universitarios que habían obtenido grados avanzados, como maestrías y doctorados, en prestigiosas universidades de su país, se encontró con que muchos de ellos no lograban superar las explicaciones que personas sin tal formación darían de los fenómenos que se estudian en sus carreras.
El modelo Epc consta de cuatro componentes fundamentales:
a) Temas generadores; b) Metas de comprensión; c) Desempeños de comprensión, y
d) Evaluación continua. El propósito de estos componentes es definir claramente qué es lo que los estudiantes deberían comprender (Gardner y Mansilla, 1994a; 1994b) y establecer, en consecuencia, la forma en que ellos van a demostrar comprensión por medio de las actividades de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario