PORTFOLIO OTRA MANERA DE EVALUAR

El porfolio es un instrumento de formación y evaluación que sitúa al alumno en el centro de su propio proceso de aprendizaje.
“Los alumnos llegan a ser más sofisticados y educados si pueden organizar su trabajo en un porfolio que represente la calidad de su aprendizaje en un curso escolar. Nada puede sustituir el hacer que los alumnos coleccionen y organicen sus trabajos y escriban sobre la relación de éstos con una imagen completa y holística de los logros, crecimiento y desarrollo del alumno. El porfolio puede mostrar el “mejor trabajo” del alumno o su “proceso” que sigue para aprender” (D.W. Johnson, R.T. Johnson, K.A. Smith, “Active learning: Cooperation in the College Classroom”
Porfolio y e-Porfolio
El porfolio o su versión digital (e-porfolio) fomenta en el alumno la capacidad de:
– Facilitar el aprendizaje despertando el interés y la motivación;
– Aprender por cuenta propia (aprendizaje autónomo) y a través de la interacción,
– Desarrollar habilidades para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis;
– Potenciar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo,
– Incorporar las TIC en su extensión digital (e-porfolio).
Y a la vez a practicar estas otras competencias:
– Aprender a pensar sobre los contenidos que se aprenden.
– Aprender a cooperar como una manera eficaz de adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de gestionar socialmente el conocimiento.
– Aprender a comunicar sus conocimientos y sus opiniones teniendo claras las diferencias entre ambas.
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