RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÒN
RÚBRICAS
Una rúbrica es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto. Su objetivo es dar a los estudiantes un feed-back informativo sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales.
A continuación presento algunos ejemplos de rúbricas que utilizo para la evaluación, además de las explicadas anteriormente, debido a los enfoques en los que baso mi manera de enseñar la evaluación se concibe que para que la evaluación sea auténtica debe darse en un contexto, de forma parecida a como ocurrirá en situaciones de prácticas laborales donde el aprendiz debe demostrar con hechos su capacidad de utilizar las destrezas para realizar un trabajo determinado (Howard Gardner 1993). Este sistema evaluativo nos permite recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante y su progreso tanto en el producto final como de todo su proceso de aprendizaje. Es por ello que, en cada una de las disciplinas se evalúan las cuatro dimensiones de la comprensión: conocimiento, método, propósito y forma. Se valora la profundidad de la comprensión y la capacidad de relacionar el conocimiento adquirido con otras materias u aspectos y la capacidad para transferirlo a otros contextos.
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